jueves, 5 de abril de 2018

Charlas sobre higiene postural

Nuestro centro el CEIP Pintor Pedro Cano llegó a un acuerdo con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia para llevar a cabo la campaña divulgativa "Fisioterapia en la prevención del dolor de espalda en escolares". 

Actualmente las estadísticas indican que a los 15 años más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha sufrido un dolor de espalda. Es por ello que la campaña intenta educar posturalmente a los escolares a través de los fisioterapeutas que trabajan en dicho ámbito. 

El pasado 15 de marzo los alumnos de Infantil 5 años y de 3º de Primaria recibieron una sesión informativa a cargo de un fisioterapeuta voluntario, ayudándose del material creado específicamente para enseñar los buenos hábitos posturales a los niños. Se contó con una divertida presentación interactiva y un pequeño cuadernillo para colorear o pegar gomet entregado a los alumnos al final de la sesión. 












1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. La prevención en edad escolar es probablemente la herramienta más poderosa —y más infravalorada— para reducir la futura carga de dolor musculoesquelético en adultos. Los datos son contundentes: cuando más del 50% de los adolescentes ya ha sufrido dolor de espalda, intervenir únicamente cuando el problema está instaurado es llegar tarde.

    Introducir educación postural y hábitos saludables desde los primeros ciclos educativos crea una cultura de autocuidado que difícilmente se adquiere más adelante. Además, contar con fisioterapeutas formados específicamente en este ámbito garantiza rigor científico y evita la transmisión de mitos que todavía circulan sobre postura, peso de mochilas o actividad física.

    En nuestro caso, desde la fisioterapia en Madrid vemos con frecuencia cómo muchos problemas crónicos en adultos tienen origen en patrones de movimiento y sedentarismo adquiridos desde la infancia. Por eso, iniciativas como esta son una inversión real en salud pública y en calidad de vida futura.

    Ojalá más centros educativos se sumen y la prevención deje de ser una excepción para convertirse en norma.

    ResponderEliminar